Cuando el profesor es el peor enemigo del estudiante: un caso de negligencia educativa a nivel universitario.

Cierto profesor encargó un día a sus estudiantes de licenciatura un ensayo (tal vez es necesario que el lector prepare una carcajada) acerca de la influencia del arte renacentista y barroco en el arte contemporáneo.

Lo anterior dejaría de ser gracioso salvo porque los estudiantes no reúnen las competencias ni habilidades mínimas para elaborar un ensayo: ni tienen la menor idea de lo que es un ensayo, pues.

Solamente dios sabe qué método utilizaron los estudiantes de dicho profesor para cumplir con la estrambótica tarea. A continuación se presentan algunas evidencias de cómo se construyó el trabajo en uno de los estudiantes. Tal vez no necesitemos ser dios para deducir el método. Se recomienda discreción.

1. Cuando la gramática es un estorbo.

Cito:

“Lo que confiere en este escrito es hablar de la forma de la Estética de la Edad Media, es hablar de algo que no gusta a todas las personas (lo que es bello para ti puede no ser bello para otros), por lo que es importante decir, que la hermosura de un cuadro no lo es por lo hermoso del tema que nos presente, si no por lo que el artista quiso expresar al momento de crearlo y de los factores que lo llevaron a pensarlo”.

  • No hay una estructura sintáctica mínima que nos permita comprender qué es lo que quiere expresar el autor.
  • El autor ignora el significado de conferir.
  • Existen graves deficiencias en el uso de comas. En el resto del texto la ortografía es un problema mucho alarmante.
  • “Si no” en lugar de “sino”.

2. Cuando Wikipedia es la madre de todos los vicios.

Cito:

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 5.49.29 p.m.

3. Cuando el plagio es la respuesta, o la culpa la tienen los extraños paralelismos del arte.

Invito al lector a buscar las diferencias de los siguientes textos. El Texto 1 pertenece al estudiante; el Texto 2 a la introducción de un artículo en filosofia.mx:

  • Texto 1: “La posición de la iglesia durante la Edad Media en cuanto a la belleza y las artes se mostraba muy cuidadosa, porque se temía que un excesivo interés por las cosas de la tierra y/o ese pensamiento mundano, fuesen los que pudieran ocasionar algún daño en el alma del ser humano”.
  • Texto 2: “La posición de la iglesia durante la Edad Media en cuanto a la belleza y las artes se mostraba con recelo por cuanto se temía que un excesivo interés por las cosas de la tierra pudiera perjudicar al alma”.

Lo interesante de este caso es que, a criterio del profesor, el estudiante utilizó argumentos e ideas desde un punto de vista muy particular y acertado. El estudiante fue descrito como un verdadero genio.

4. Cuando la mejor evaluación es la conjetura.

Cuando no existe un mecanismo de evaluación claro (en formato de rúbrica, lista de cotejo u otro propuesto por el docente), el profesor evade cualquier responsabilidad desde la ética educativa y se convierte en un mero constructor de conjeturas. A este tipo de profesor le es fácil calificar con un solo número sin explicar qué aspectos consideró para la evaluación.

Averiguar si evaluó el producto o el proceso, si consideró el formato, si consideró el diseño, si tomó en cuenta el estilo y la redacción, si estableció una relación entre la metodología utilizada por el estudiante para la construcción de sus argumentos… son cuestiones de las que el estudiante estará condenado a no encontrar respuesta jamás.

5. ¿APA?, ¿ah, pa’ qué?

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 5.22.22 p.m.

Más preocupante aún. ¿El profesor conoce la diferencia entre usar referencias y utilizar bibliografía?

5. Cuando el profesor es el peor enemigo del estudiante.

Ocurre que el estudiante autor de los textos analizados obtuvo un 10 de calificación y una mención de excelencia. ¿Requiere esto alguna explicación mayor?

Anuncios

Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s