Al leer este encabezado en alguna de tantas notas del periódico AM Queréaro, tal pareciera que los diputados por fin se tomaron la molestia de aprobar que existan nuevas formas de violencia contra las mujeres. Arduo trabajo parlamentario, sin duda. Acostumbrado a innovaciones legislativas y decretos gubernamentales, Querétaro sería nuevamente referente legislativo, y las mujeres estarían más informadas acerca de las nuevas formas de violencia a las que serían expuestas con la venia de la asamblea legislativa.
El desafortunado #EdipoGramatical se debe a que la reportera eligió el verbo «aprobaron» para la construcción de su sintagma verbal que, si bien es correcto desde un punto de vista sintáctico, semánticamente genera una oración lacerante, misógina y desafortunada para los tiempos que corren.
El verbo más inmediato, propio del argot, pudo haber sido «tipificar» (En la legislación penal o sancionatoria, definir una acción u omisión concretas, a las que se asigna una pena o sanción), pero ¿para qué hacerlo fácil si también difícil se puede? La reportera, quizás en un lapsus revelador, optó por «aprobar». ¿Acaso hay algo entre líneas que nos esté tratando de decir?
La redacción de la nota merece mención aparte: es un galimatías muy divertido. Pero de pifias gramaticales hemos tenido suficiente por hoy.
Referencias:
Márquez, M. (30 de junio del 2015). «Diputados en Querétaro aprueban nuevas formas de violencia contra las mujeres», en Periódico AM de Querétaro. Disponible en: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/30/diputados-en-queretaro-aprueban-nuevas-formas-de-violencia-contra-las-mujeres
La referencia presenta un humano descuido: «en Periodo AM de Querétaro» deberá entenderse como en Periódico AM de Querétaro.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, querida Mar de Santos. Es un honor inmenso ser leído por ti. Un abrazo.
Me gustaMe gusta