Lecturas 2015: un encuentro polifónico.

Publicado originalmente en suplemento cultural Barroco No. 590., del Diario de Querétaro. 3 de enero del 2016.

IMG_0274

La experiencia estética de leer es un acto personal, subjetivo, evocador e intimista. Pero a la vez es un diálogo interior que evoca emociones, criterios, displicencias y sentimientos encontrados. La hoja de ruta literaria, una especie de itinerario peripatético, es a la vez un testimonio, un devenir hiperreferencial, un punto de encuentro entre el lector y su horizonte simbólico.

A invitación abierta del suplemento cultural BARROCO, diversas personalidades nos comparten un indicio breve pero significativo de su recorrido literario de este año que recién termina. Ya sea que se trate de libros publicados en el 2015, o de obras publicadas en otros tiempos, pero cuyo anacronismo anima su acercamiento, conocimiento, relectura, ritual o reencuentro, el siguiente recuento constituye un microcosmos literario que, más que un canon, sugiere una invitación desde la experiencia estética de cada viajante. Un regalo de BARROCO para nuestros lectores.

 

Araceli Ardón. Escritora, periodista, gestora cultura y profesora universitaria en México y el extranjero. Premio Nacional Rosario Castellanos en 1988. En el 2006 el Congreso del Estado de Querétaro le otorgó la medalla Junípero Serra por su contribución al desarrollo cultural y artístico de la entidad. Sus obras más recientes son Los caminos de Fray Junípero Serra en Querétaro, Museo de Arte de Querétaro y Restituto Rodríguez – Surrealista, donde participó como coautora y cuidadora de la edición.

Contigo en la distancia (Alfaguara, 2015), de Clara Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015. Una joya literaria, un concierto coral a varias voces y en diversas tesituras porque rinde homenaje a las mujeres escritoras hispanoamericanas en el personaje de Vera Sigall. Trata sobre la búsqueda del sentido de la vida en las interlíneas de una obra literaria compleja escrita a través de las décadas de mayor producción de este personaje, y habla del amor con toda su complejidad. Hay dos historias: dos parejas, una que ha vivido su pasión en el pasado; otra joven, que analiza la relación que tuvieron los viejos.

El amante japonés (Plaza y Janés, 2015) de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

 

Silvia Lira León. Diseñadora editorial y escritora. Autora del libro de cuentos Materia urbana (Fondo Editorial de Querétaro, 2007). Aparece en la antología Nosotras y las palabras. Escritoras en Querétaro (Grupo Editorial la Otra Banda, 2007). Es autora del libro Jirones al viento. (Ediciones El Humo, 2013). Escribió la columna semanal Crónicas desde el portal, publicada en el suplemento cultural BARROCO de DIARIO DE QUERÉTARO, de 2007 al 2010. Escribió una segunda época de Crónicas desde el portal en el suplemento cultural aQROpolis, del periódico Plaza de Armas, en el año 2011.

No soy lectora compulsiva, no compro lo que sale al mercado, por lo general soy lenta con mis lecturas, me lo tomo con mucha calma, las disfruto, las releo, las gozo todo lo que puedo. Disculpen si no estoy a la moda en cuanto a escritores famosos o novelas exitosas. Mi lectura es atemporal. Puedo hablarles de un par de libros que disfruté mucho este año que termina. Ambos son de reciente aparición, y hablo de ellos porque a mí me entusiasmaron mucho, y espero que a quienes se asomen a ellos, también.

Las fauces del abismo (Océano, 2014), de Ignacio Padilla. Un libro de cuentos al estilo de un bestiario medieval, en los que destaca la animalidad del ser humano, el monstruo temible, las culturas milenarias o los gabinetes de maravillas, todo narrado de tal manera que no se sabe exactamente en qué momento estamos en la realidad o en la ficción. Es una maravilla.

Se desnudó y dijo sí… en tinta y papel (Querétaro, 2015). Me interesa destacar este libro publicado en el 2015, porque se trata de una antología de cuentos escritos por mujeres queretanas. Un grupo de damas que se reúne desde hace tiempo en un taller literario, ve publicado su trabajo de años en un hermoso libro que además “desnuda” temáticas cotidianas, sueños o desazones de los diversos personajes que las escritoras nos presentan en cada narración.

 

Luis Gabriel Osejo. Director ejecutivo de Ciudad y Poder, abogado de profesión mas periodista de oficio. Conductor y jefe de información en diversos medios locales, entre ellos DIARIO DE QUERÉTARO.

Lector asiduo, Luis Gabriel refiere cinco libros que lo cautivaron en el 2015: Memorías de mis putas tristes (Norma-Mondadori, 2004) de Gabriel García Márquez, la relectura de Los Miserables (1862) en sus tres tomos originales, Steve Jobs: la biografía (Debate, 2011), el también texto biográfico Fouché, retrato de un hombre político (Acantilado, 2009) de Stefan Zweig, y Los señores del narco (2014) de Anabel Hernández. Acerca de la relectura de Los Miserables, Osejo afirma: “tengo la costumbre de releerlos nuevamente cada cuatro o cincos años desde que tengo 13”. El mismo acto de releer lo efectuó con Memoria de mis putas tristes: “cometí el error de ver la película y, para quitármela de encima, tuve que volver a leer el libro”.

 

Héctor Villarreal. Profesor investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Colaborador destacado de la revista cultural Replicante.

Villarreal destaca Los espejos de la democracia (Gedisa, 2015) de Israel Covarrubias, un libro de teoría política cuya pertinencia no solamente es académica sino también política que intenta encontrar en voces de autores contemporáneos y actuales del pensamiento político continental, ideas acerca de la “desuniversalización de la democracia”, concepto teórico acuñado por el propio autor.

Villarreal, quien se declara lector con mayor interés por textos teóricos y académicos que por los de creación literaria, refiere también el libro La globalización desde abajo (UAM, 2015) de los académicos Carlos Alva y Lins Ribeiro, del cual, más que recomendación, “reconozco como una referencia para la bibliografía en la literatura en su campo de conocimiento: es un magnífico libro”.

 

José Luis Fernández Sepúlveda. Escritor, académico e investigador. Colaborador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ. Ha impartido talleres literarios en el CEART, UAQ campus San Juan del Río y diversas instituciones educativas. En 2015 presentó su libro de cuentos Memorias del ermitaño (Sediento ediciones, 2015) en el marco de la FIL del Palacio de Minería. Espera la publicación de su próximo volumen de cuentos, El trilobite.

En este año estuve releyendo a Luis Spota a quien encuentro mordaz y entretenido en su clásico Casi el paraíso (1956, originalmente. Editorial Grijalbo, 1982). Por otra parte en un enfoque más acadámico leí Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (Editorial Siglo XXI, 1968 originalmente) de Michel Foucault y Sobre la literatura de Umberto Eco (Debolsillo, 2002).

 

Alberto Chimal. Narrador, dramaturgo, ensayista y minificcionista mexicano. Su novela La torre en el jardín (Océano, 2012) fue finalista en el 2013 del premio internacional de novela Rómulo Gallegos. Su obra más reciente Manda fuego (Fondo Editorial del Estado de México, 2013) fue reconocida con el premio Bellas Artes de Narrativa “Colima”.

Este año tuve problemas de salud y de mucho trabajo, y apenas tuve tiempo de leer novedades. E incluso si lo hubiera hecho no habría podido leer absolutamente todo, así que jamás podría decir con absoluta certeza cuáles fueron los mejores libros de 2015. Creo que el ejercicio de hacer estas listas suena bien pero es engañoso. Siempre se trata de los libros que más le gustaron a quien se le pregunta. Entre los libros que leí, cito los que más me gustaron, o que desearía recomendar porque creo que son libros que merecen ser leídos. Algunos fueron escritos por personas que conozco y otros no, pero el criterio para seleccionarlos fue simplemente que hubieran sido lecturas gozosas –interesantes, reveladoras, conmovedoras, estrujantes– para mí. Tal vez puedan serlo para otros. Aquí va una lista de 8 libros que encontré en este año:

  • El amor es hambre, por Ana Clavel (Alfaguara, 2015)
  • Todos los vientos, por Erika Mergruen (Cal y Arena, 2015)
  • Méjico, por Antonio Ortuño (Océano, 2015)
  • Refugio 3/9, por Anna Starobinets (Nevsky, 2015)
  • Norte, por Eduardo Antonio Parra (ERA, 2015)
  • El cuerpo secreto, por Mariana Torres (Páginas de Espuma, 2015)
  • París DF, por Roberto Wong (Galaxia Gutenberg, 2015)
  • Cuentos populares mexicanos, antología de Fabio Morábito (FCE, 2015)

 

Leslie Dolejal. Músico y escritor, nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1970. Avecindado en Querétaro desde 1987.

Los libros que leí este año y que me gustaría recomendar son los siguientes:

  • El libro de las mil y una noche (1962) en la edición de Compañía General de Ediciones, SA, México, con traducción directa del árabe por el Doctor J.C. Mardruz e ilustraciones de Salvador Bartolozzi, del año de 1965, en tres volúmenes.
  • Primavera y Flor de la Literatura Hispánica (Selecciones de Readers Digest, 1966) Selección hecha por Dámaso Alonso, Eulalia Galvarriato de Alonso y Luis Rosales, y dispuesta en 4 tomos.
  • Sincro Destino (Debolsillo, 2003) de Deepak Chopra, en una traducción de Gerardo Hernández Clark.

 

Miguelángel Díaz Monges. Escritor, poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista. Sus textos han sido compilados en diversos volúmenes o entregados al polvo de las hemerotecas. Durante varios años publicó en el suplemento Sábado el controvertido libro por entregas En el retrete del mosto. Su obra más reciente es Notas de desencanto y otras virtudes (Fundación Cultural Samperio/Deletérea, 2011).

No me considero un lector de novedades, pero sí tengo una opinión al respecto. En la siguiente lista me referiré a los que considero sucesos literarios fundamentales para México. Va la lista:

El juego del arte, una introducción a la estética (Tusquets, 2015) de Hugo Hiriart, autor siempre fundamental.

La edición conmemorativa de Farabeuf (Joaquín Mortiz, 1965 originalmente) de Salvador Elizondo. Imprescindible.

La edición en un solo volumen, por parte de Alfaguara México, de El quinteto de Mogador (Alfaguara, 2015), de Alberto Ruy Sánchez.

Hay que celebrar la publicación en inglés de El hombre de tweed, obra de Mauricio Montiel Figueiras escrita íntegramente en bloques máximos de 140 caracteres utilizando la plataforma de tuíter.

Siempre fundamental, Enrique Vila-Matas, publicó Marienbad eléctrico (Seix Barral, 2015) en varios idiomas y países, en todos los casos en editoriales independientes, suceso notable, que en nuestro país correspondió a Almadia.

Vampiros aztecas (Taller Ditoria, 2015) de Pablo Soler Frost, un autor extraordinario al que se le debería prestar mucha más atención,

Méjico (Océano, 2015) de Antonio Ortuño

La traducción de las obras reunidas de Seamus Heaney por parte de Pura López Colomé, suceso literario al que apenas se le prestó atención, como sucedió en general con lo poco de poesía a que el mercado permitió ver la luz.

De Fausto Alzati Fernández, uno de los pocos escritores mexicanos que está arriesgando con determinación y calidad tanto en ensayo como en poesía, hay que destacar dos libros de este año: Algo tan trivial (Festina Publicaciones, 2015) libro intimista, y la novela Aleluya (MAG ediciones, 2015).

La ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos (Cal y Arena, 2015) de Héctor de Mauleón, una crónica que ya urgía en una ciudad mágica sin trovadores y cronistas.

 

Darwin Franco Migues. Periodista independiente radicado en Guadalajara, Jalisco. Enfoca su trabajo periodístico en las desapariciones forzadas.

Roy desaparecido (Lado B, 2015) de Lolita Bosch, es un libro que recupera la identidad, memoria e historia de Roy Rivera Hidalgo, quien desapareció el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Bosch entrevista a Leticia Hidalgo y Ricardo Rivera en torno a la búsqueda que han emprendido de Roy. El libro es un trabajo periodístico con una narrativa muy humana donde se le da presencia a Roy ante la ausencia de justicia en torno a su desaparición.

Ayotzinapa: La travesía de las tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre (Ediciones Proceso, 2015). Este libro escrito a 44 manos es la construcción de las hojas de vida de los 43 normalistas desaparecidos y los 3 asesinados la noche del 26,de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Es un libro que nos cuenta, a través del trabajo de 44 periodistas, la biografía, historias y sueños de los normalistas con una narrativa que los muestra tal y como son. Es uno de los libros más entrañables sobre la tragedia de Iguala. Editorial Proceso.

Los huérfanos del narco. Los olvidados de la guerra del narcotráfico (Aguilar/Grijalbo, 2015) de Javier Valdez Cárdenas. El periodista sinaloense se adentra en la vida de quienes producto de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico hoy viven una orfandad forzada. A través de una serie de relatos, el libro nos deja ver el abandono que viven muchas de las familias que han quedado fragmentadas luego de la muerte o desaparición de sus seres queridos.

 

Juan Carreón. He publicado poesía desde los 14. Conaculta me sacó el primer libro en el 94, el cual fue prologado por Maria Teresa Azuara y Pedro Brull. El segundo con el sello del INBA fue prologado por Hugo Gutiérrez Vega, Guillermo Velazquez y Llañez

He sido locutor y productor de televisión y radio. Tengo 547 canciones registradas y me he presentado más de 400 veces en el extranjero cantando mis canciones. Doy clases de literatura hace 17 años.

El prolífico cantautor queretano presenta un par de textos anacrónicos y atemporales, susceptibles al eterno retorno del lector: “No se que se público este año. Mi último libro de estudio fue Anatomía de la melancolía (publicado originalmente en 1621) de Robert Burton. Y el siguiente fue Gargantua y Pantagruel (publicado originalmente en 1534), volumen que conjuga cinco novelas de tono satírico donde se narra la historia de los dos gigantes, escritas por François Rabelais. Los dos con más de 400 años de haber sido publicados”.

 

Marco Levario Turcot. Director de la revista Etcétera. Ha colaborado en diarios como El Nacional, Milenio Diario, Unomásuno y La Crónica de Hoy, así como en revistas como Nexos y Este País. Fue comentarista en Televisa y TV Azteca, y conductor en Canal 11; también trabajó en Núcleo Radio Mil y Radiorama. Autor de varios libros, en 1998 recibió el Premio Pagés Llergo por artículo de fondo.

Entre los libros que leí, y otros que comenzaron a circular en 2015, estos son los mejores cinco:

Historia mínima de el Neoliberalismo (Colmex, 2015), de Fernando Escalante Gonzálvo

Voltaire contra los fanáticos (Ariel, 2015), de Fernando Savater.

Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal (Tusquets, 2015), de Carlos Chimal

Tatami (Lengua de trapo, 2008), de Alberto Olmos

Quisiera ser John Fante (Editorial MOHO, 2015), de Daniel Herrera.

 

Julio Figueroa. Palabrero ambulante, prángana pero democrático, cristiano y otras vainas.

A estas alturas de mi vida, ya no estoy para ir leyendo las novedades editoriales que van saliendo año con año, cada vez más numerosas. Bien decía Borges: “Es importante leer, pero más importante que leer es saber releer, sólo que para releer hay que haber leído. (Cito de memoria). En suma, frecuento más mis libros viejitos de ayer y de siempre. Pero también es cierto que veo muchos libros que me hubiera gustado tener en mis manos, o amontonados en mi pequeña biblioteca ambulante y dispersa, para cuando llegara la hora y la necesidad de ellos. En fin, van los que sí están en mis manos y he leído y me acompañan:

  • Reflexiones del señor Z. O migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes (Anagrama, 2015) de Hans Magnus Enzensberger. Llegué a este libro gracias a una excelente reseña de Fernando García Ramírez en Letras Libres. Es un relato lleno de sabiduría de un hombre que ha vivido todo o casi todo.
  • La reedición en este año de Los presidentes (Grijalbo, 1986) de Julio Scherer García que incluye a los últimos presidentes de México. Una lectura y relectura obligatoria para todos los que andamos en el medio: periodistas, políticos, escritores, ciudadanos críticos y palabreros.
  • Adiós a los padres (Random House, 2015) de Héctor Aguilar Camín. Una novela entrañable del escritor, historiador y político sobre la familia y el necesario ajuste de cuentas.
  • Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura (Debate, 2015) de Enrique Krauze. Otra reedición aumentada de una primera edición de 1989, que cierra con una entrevista al propio autor por Christopher Domínguez Michael. Las entrevistas son valiosas y no tienen desperdicio. Especialmente aprendí mucho con la de Isaiah Berlin. Krauze, hermano adversario y antípoda de Camín.
  • Octavio Paz en su siglo (Aguilar, 2014) de Christopher Domínguez Michael. Un libro de cabecera y de consulta sobre el ensayista y poeta entre los varios que han aparecido a partir de su primer centenario. Octavio Paz sigue siendo, guste y disguste, nuestro escritor más vivo, discutido y polémico de nuestro tiempo. Un clásico contemporáneo.
  • Número Cero (Lumen, 2015) de Umberto Eco. Una narración un tanto extraña, lejana y que sin embargo nos toca por el tema del periodismo, el poder, la memoria y el amor. Y los perdedores, más interesantes que los ganadores. Algo sé de eso, je je.
  • Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México. Sometimiento y subordinación de los medios de comunicación locales (Fontamara UAQ, 2015) de Germán Espino Sánchez y Efraín Mendoza Zaragoza. ¿Les son conocidos los nombres? Anatomía de las entrañas de la prensa y el poder en Querétaro. Urge una reseña crítica de este libro para su mayor difusión más allá de la academia. A sociedad abierta y a prosa seca y desnuda con datos duros.
  • Quiero cerrar estas notas a la carrera con la edición 2043 de la revista Proceso dedicada al último adiós al sacerdote, periodista, poeta y fundador del propio semanario Enrique Maza, 1929-2015. El número no tiene desperdicio y es de colección.

Francisco de Paula Nieto. Semiólogo cultural, teatrista, escritor y psicoterapeuta. Originario de Guanajuato, radicado en Querétaro. Desde 1989 ha coordinado talleres de creación literaria, así como seminarios de estética, semiología y educación en diversos Centros Culturales y Universidades de México.

  • De Richard Dawkins, El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta (Oxford University Press, 2014, publicada originalmente en 1978), que es un aprendizaje difícil, duro, molesto, pero necesario (el egoísmo es la generalidad, la generosidad en una singularidad extraña).
  • De Erwin Schrödinger, ¿Qué es la vida? (Tusquets, 1984), pues si bien contemporáneamente es un libro sobrepasado, no podía encomendarme a convocar un diplomado sobre ciencias coordinado por mi amigo Roberto Rosano, sin su visión de neguentropía biológica.
  • De Robert Muchembled, Historia del Diablo (Cátedra, 2004), pues si bien tenía claro que la historia del diablo como un ser puramente maligno era una invención católica medieval, resulta bastante agradable recapitularla parte por parte hasta nuestros días.
  • De Umberto Eco, La Búsqueda de la Lengua Perfecta (Crítica, 1999), porque siempre es agradable leer Eco, aunque siempre lo entienda como un antropo-occidental y sospeche de algunas de sus fuentes. Un libro que también recomendé a mis compañeros del seminario El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que dicté este año.
  • De Rene Girard, El Chivo Expiatorio (Anagrama, 1986), en el año de su muerte y previo a ella, por tener el acierto de invitar a mi amigo Juan Manuel Escamilla a dictar un seminario sobre éste.
Anuncios

Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s