Hay Festival Querétaro 2016: Talento Editorial (tercera entrega).

HayCálamo

Publicado originalmente en el suplemento cultural Barroco número 6622, del Diario de Querétaro del 21 de agosto del 2016.

En Querétaro no tenemos una política editorial seria, clara y de calidad. El fondo editorial del Estado de Querétaro ni siquiera ha ocupado el estatus de promesa de campaña para obtener una atención digna que sea capaz de sacarlo del limbo institucional en el que se encuentra. Si el fondo editorial ni siquiera tiene un espacio digital donde escritores y lectores puedan tener acceso a la información de autores y colecciones locales, poco o nada podemos esperar que dicho fondo tenga un consejo editorial. La última y polémica convocatoria para concursar (sic) para que los autores concursantes (sic obstinado) fueran publicados en el fondo fue divulgada a través de una publicación en Facebook, con un simple cartel que, además de errores de redacción, presentaba una laxitud institucional funesta y negligente.

En Querétaro no tenemos una vida editorial plena e independiente. Casi de manera inevitable, el sesgo institucional y la arbitrariedad se ha impuesto a los proyectos editoriales vigentes, quizás para garantizar la vida de éstos; o a lo mejor para encumbrar intereses propios. La lista de autores, por lo tanto, es tan limitada como predecible. Las oportunidades a nuevos talentos literarios están condenadas al olvido. Los poquísimos proyectos editoriales independientes que hay, se mantienen heroicamente a la deriva.

Ante este escenario, se presentan iniciativas que en lugar de oro nos dan espejos y, en algunos casos, vidrios rotos. La festivalitis lo ha inundado todo en cuanto a cultura se refiere en una especie de kermesse temática que se desvive por presumir su endeble alharaca festiva. En el catálogo tenemos festivales para todo: de teatro, de jazz, de blues, de triva, de rock, de ska, de comunidades extranjeras, de fotoperiodismo, del folclor, de la barbacoa, del tamal, del globo, de Querétaro, del queso, del vino, de las culturas populares… Una suerte de conducta que funciona no al ritmo perenne de la cultura, sino a condición de la agenda, de la efeméride o de la ocurrencia, que hace remitirnos de inmediato a la letra de “La fiesta” de Joan Manuel Serrat.

Esta festivalitis es como el petardo decembrino: si en su momento se hace presente con notoria estridencia, para pasar al siguiente día del olvido al no me acuerdo, no bien se anuncie el siguiente festival.

Entre la festivalitis y el cadáver editorial queretano, el Hay Festival Querétaro 2016 se presenta como una oportunidad para abrir la brecha, para desquiciar conciencias y para cuestionar a las instituciones. En alguna ocasión a un grupo de aficionados al fraude del arte contemporáneo se le ocurrió invitar a Avelina Lésper a que diera una conferencia sobre el arte contemporáneo. El chiste se contó solo. Atento, caro lector: con el Hay Festival Querétaro 2016 puede ocurrir lo mismo.

Talento Editorial es un proyecto emprendido por Hay Festival y Librerías Cálamo, que comenzó su aventura apenas en el 2014, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia. Talento Editorial es un evento de carácter profesional abierto a todo el público, pretende dar a conocer experiencias novedosas y exitosas de la industria editorial, y compartir un enfoque altenativo a partir de experiencias exitosas en otras latitudes. Es una gran oportunidad para que los diferentes actores del mundo del libro intercambien ideas y reflexionen conjuntamente en un momento de transformación, debilitamiento y crisis del microuniverso editorial queretano. Asimismo, pretende ser una plataforma para la puesta en valor de los diferentes oficios del libro, un afán de mostrar distintos modelos y un deseo de crear conocimiento colectivo.

Hasta el momento, Talento Editorial se ha celebrado en cuatro ediciones: Cartagena, enero 2014, Xalapa, octubre 2014, Cartagena, nuevamente, enero 2015 y la Ciudad de México., septiembre 2015, consolidándose en poco tiempo como un singular encuentro de editores y libreros de todo el mundo, en especial del área latinoamericana. Sí, hay otras formas de gestar, gastar y dar vida a un proyecto editorial, tanto a nivel institucional como desde la iniciativa independiente. Podríamos aventurar un breve análisis de carácter introspeccionista:

¿Cuántos acuerdos de edición y coedición se han llevado a cabo en nuestro estado, sin contar aquellos emanados de festivales, convocatorias y concursos?, ¿más allá de los encuentros de narrativa y poesía, generados a partir de la iniciativa de autores y académicos, cuántos intercambios de autores y editores se han llevado a cabo en nuestra entidad?, ¿cuáles han sido los resultados en caso de que se hayan llevado a cabo dichos encuentros?, ¿bajo qué condiciones se establecen los contratos de promoción y distribución de los autores publicados en el fondo editorial estatal?, lejos del discurso institucional paternalista, aquel que se caracteriza por tratar a los autores como si se les estuviera haciendo un favor, ¿cuáles son las estrategias para revitalizar el fondo editorial del estado?, ¿ya se cuenta con un consejo editorial? Si la respuesta a ésta última pregunta es afirmativa, ¿se extendió una convocatoria para transparentar la conformación de dicho consejo?, ¿fue una convocatoria ciudadana o solamente estuvo a limitada a la acción arbitraria de la designación institucional o a la imposición de facto?

Talento Editorial se ha convertido en poco tiempo en un referente para el mundo de la edición internacional que ha posibilitado a las editoriales y librerías participantes significativos resultados desde un enfoque práctico a partir de arrojar luz a algunas de las anteriores preguntas. Además de participar activamente dentro del Hay Festival Querétaro 2016, los asistentes han podido conocer a autores y editores consagrados o con futuro, sin el sesgo parcelario que distingue al escritor que es amigo de éste o de aquél… Y no es para menos. Una de las características que hacen de Talento Editorial un proyecto diferente es que su desarrollo está abierto al público general, lo que propicia perspectivas novedosas e ilusionantes. Estudiantes, distribuidores, editores, libreros, amantes de la literatura, gestores culturales…todos tienen en Talento Editorial una puerta abierta a la edición contemporánea.

Uno de los ejemplos emblemáticos que participará en el Hay Festival Querétaro 2016 es el proyecto Zaragoza Latina, auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, España, institución gubernamental que ha propiciado la participación de varios editores zaragozanos bajo la organización de la propia Librería Cálamo.

Concretamente, además de la Librería Cálamo, tomarán parte en este encuentro tres de las editoriales afincadas en Zaragoza más relevantes por su trabajo, calidad e innovación: Tropo Editores, Jekyll & Jill y Xordica Editorial.

Vamos, subiendo la cuesta, que arriba mi calle se vistió de fiesta…

Anuncios

Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s