Hay Festival 2016: los días que imaginamos al mundo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado originalmente en el suplemento cultural Barroco número 625, del Diario de Querétaro del 11 de septiembre del 2016. Fotografías de Mónica Zárate.

Fueron cuatro días en los cuales los queretanos y visitantes de otras latitudes imaginamos el mundo. Ya sea por nuestra pasión literaria, nuestro interés por la ciencia, nuestra simpatía por un escritor en particular, o nuestra invectiva por el evento, el Hay Festival fue todo un éxito.

En los días que imaginamos al mundo, se tuvo una afluencia de 22 mil ciudadanos, predominantemente queretanos, con lo cual se pone de manifiesto que en Querétaro sí leemos y sí queremos seguir leyendo. Que la descentralización de la cultura y las artes es posible. Que la inversión en lectura, cultura y artes es una apuesta segura, una inversión que garantiza un beneficio directo trátese de un evento multitudinario como los vistos con las blockbusters Elena Poniatowska y Carmen Aristegui, o de una charla intimista con poca pero selecta audiencia, como la que sostuvieron Rosa Beltrán y Felipe Restrepo Pombo.

Cuatro días en los que las calles del primer cuadro de la ciudad se impregnaron de un halo literario y cosmopolita, un centro histórico tomado por asalto por los lectores de siempre, por lectores incipientes y por muchos nuevos lectores, ingenuos e imberbes, pero que acudieron al llamado de las letras, ese que no se quita aún después de terminado el festival, éste sí, un verdadero festival: “Oiga, ¿tiene el libro del escritor español, ese que nos hizo reir mucho? Es que no lo conocía, y me interesa mucho leer su trabajo”. “¡Pues qué poca madre que hayan cambiado de fecha la presentación de Caparrós!”. “¡Pues ojalá que dure diez días como dura en Europa!”.

Aún con el halo literario y cultural respirándose en el aire de nuestra región quasi transparente, los organizadores operativos del Hay Festival Querétaro 2016 y funcionarios del Municipio de Querétaro, dieron cuenta de lo que todos ya nos imaginábamos: el Festival fue todo un éxito.

Y para constatarlo, se procedió a la firma de la carta de intención para llevar a cabo el Hay Festival Querétaro 2017 en nuestra ciudad.

Parte sustancial para el éxito del #HayFestival16 fueron las tarifas accesibles para todos los eventos (para ver a Carmen Aristegui, por ejemplo, se pagó 30 pesos, la tarifa más cara). De lo recaudado por concepto de las tarifas de entrada se retribuyó un donativo de 249 mil 760 pesos al sistema municipal DIF, con la intención de apoyar a menores en situación vulnerable, asignando el monto al programa “Protección a la infancia en riesgo social”, modelo basado en la estrategia de protección social integrada, impulsada por la UNICEF.

No recuerdo, caro lector, un evento en nuestra ciudad en donde se pudieran escuchar a las voces contemporáneas más representativas de la Literatura, la Cultura, la Ciencia, los Derechos Humanos tanto en nuestro país como en el mundo. Un certamen en donde pudieron ser escuchadas todas las voces desde un enfoque franco, heterogéneo y cosmopolita. Pero, sobre todo, un encuentro que desafía al estado de la cuestión de la literatura y las artes locales.

La participación de nuestros escritores locales fue sustancial y dignamente representada, pero insuficiente. Si bien se requiere de una agenda incluyente, la concordancia del espíritu del Hay Festival pone en tela de juicio la profesionalización del periodismo (de la prensa especializada en la fuente cultural), de los artistas y autores locales, de las instituciones educativas y sus respectivos representantes (su ausencia fue escandalosamente evidente) pero, más aún, de los institutos de cultura, tanto municipal y, con mayor razón, el del ámbito estatal.

La propuesta de elevar a rango de secretaría el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes no debe de quedar en nivel de escalafón burocrático ni limitarse a un apotegma presupuestario. Se requiere que en los rubros estratégicos se propugne por una visión profesional y profesionalizante, innovadora pero consiliadora con la tradición, propositiva y plural con la multiplicidad de voces que se entraman en la vida cultural queretana pero, sobre todo, con una perspectiva que apueste a la literatura, la cultura y las artes desde la vocación, la convicción y la vida misma.

Cristina Fuentes La Roche reconoció que uno de los grandes enigmas que se plantearon previamente al inicio del #HayQuerétaro16 fue cómo lo iba a recibir el público: “la reacción del público fue arrolladora, participativa, y emotiva: un triunfo”.

Se contó con la participación de 110 invitados tanto nacionales como internacionales.

En total se ofrecieron 70 eventos, tres de los cuales tuvieron que suspenderse o modificarse por la repentina y dolorosa muerte de Ignacio Padilla.

Al final, se utilizaron 18 sedes distribuidas por toda la ciudad. Dentro de estas sedes se incorporaron cinco universidades locales.

Al trabajo del Festival, se incorporó la participación de la Asociación Cívica Leo, que llevó a cabo sus actividades en casa hogar promoviendo la lectura y la literatura entre niños en situación vulnerable.

La asociación estratégica que el #HayQuerétaro16 estableció con BBC Mundo fue positiva para la generación de contenidos digitales de notoria calidad, como lo fueron las transmisiones en vivo que fueron atendidas por más de 100 mil personas de todo el mundo, con lo que Querétaro ocupó un lugar preponderante en el arte y la cultura mundial.

Hemos iniciado el camino hacia el Hay Festival 2017, ya confirmado por Fuentes La Roche y por el mismo Marcos Aguilar Vega, mientras esperamos su llegada, te invito, caro lector, a poner en juego nuestra pasión literaria con el siguiente quiz diseñado por la redacción de la BBC Mundo y por el suplemento cultural BARROCO, en la tónica del Hay Festival Querétaro 2016. ¡Vamos!

¿Sabes quiénes escribieron los siguientes libros?

  1. Cien años de soledad.

☐ Julio Cortazar

☐ Mario Vargas Llosa

☐ Gabriel García Márquez

  1. Hotel Nómada.

☐ J. M. G. Le Clézio

☐ Sergio González Rodríguez

☐ Cees Nooteboom

  1. Rayuela

☐ Adolfo Bioy Casares

☐ Julio Cortázar

☐ Jorge Luis Borges

  1. East West Street: On The Origins of Genocide and Crimes Against Humanity.

☐ Philippe Sands

☐ Jonathan Shaw

☐ Ryan Gattis

  1. Aquellos años del Boom

☐ Rosa Beltrán

☐ Carmen Boullosa

☐ Xavier Ayén

  1. El túnel

☐ Manuel Puig

☐ Roberto Bolaño

☐ Ernesto Sábato

  1. La tía Julia y el escribidor

☐ Mario Vargas Llosa

☐ Gabriel García Márquez

☐ Jorge Luis Borges

  1. Desolación

☐ Gabriela Mistral

☐ Isabel Allende

☐ Juana de Ibarbourou

  1. Pedro Páramo

☐ Manuel Puig

☐ Juan Rulfo

☐ Ernesto Sábato

  1. Juntacadáveres

☐ Juan Carlos Onetti

☐ Juan Rulfo

☐ Roberto Arlt

  1. Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo

☐ Carmen Aristegui

☐ Diego Enrique Osorno

☐ Felipe Restrepo Pombo

  1. Desierto

☐ Margo Glantz

☐ J. M. G. Le Clézio

☐ Pere Estupinyá

  1. Salón de Belleza.

☐ Elena Poniatowska

☐ Mariana Enriquez

☐ Mario Bellatín

  1. Del color de la leche.

☐ Nell Leyshon

☐ Álvaro Enrigue

☐ Martín Caparrós

  1. La cultura mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas.

☐ Benito Taibo

☐ Frédéric Martel

☐ Gaby Wood

  1. La frente de las cosas.

☐ Martha Favila

☐ Carmen Boullosa

☐ Sophie Hughes

Anuncios

Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s