#EdipoGramatical El editor del 19 de septiembre.

Sacerdote.jpg

Un ejemplo de anfibología.

Diario de Querétaro. Medio Siglo, de Morales Obregón, 19 de septiembre del 2016.
“Esta semana es de visitas de personajes nacionales. El martes con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para la inauguración del Sistema de Energía Fotovoltaica de un campus universitario que aseguran es el más grande en el Estado”.
1. “El martes con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell…” es un enunciado unimembre que, a pesar de su longitud, no es una oración.
2. En cambio, sí es un gran ejemplo de anfibología: Cuando “aseguran” es el más grande del Estado, ¿qué es “el más grande del Estado”: el Sistema de Energía Fotovoltaica o el campus universitario?
3. ¿Qué otros personajes nacionales vienen?, ¿a qué se refiere Morales de León con “personajes nacionales”?, ¿se referirá acaso a personalidades? Definir y contrastar personajes y personalidades.
4. ¿Quiénes son los que aseguran que aquello a lo que se refiera el autor “es el más grande en el Estado”?

José Ataulfo García, el sacerdote pederasta que nunca existió.
“México.- A pesar de haber confesado que abusó sexualmente de al menos 30 niñas en una comunidad indígena de Oaxaca, el sacerdote mexicano José Ataulfo García, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México de cualquier delito. Así lo informa en su sitio anonymousmx.
El caso ha levantado gran polémica. Las menores tenían entre 5 y 10 años de edad, y lo que es peor, García está infectado con VIH.
Las denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia, han sido reclamadas por asociaciones civiles y padres de familia. Todo esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y los responsables no han sido juzgados.
Una de las madres de las menores violadas planeaba reunirse con el papa Francisco para dar a conocer la delicada situación de la comunidad afectada, pero recibió una respuesta negativa del Vaticano.
Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México, García está libre de cualquier acusación.
El poder y respeto que tiene la institución religiosa en las comunidades indígenas de México y la influencia que tiene sobre algunos organismos gubernamentales ha impedido que se le dé la debida importancia, informan medios.”
Se publicó en los siguientes sitios:
a) vanguardia.com.mx Disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/sacerdote-con-vih-es-absuelto-por-la-iglesia-abuso-de-30-ninas
b) regeneracion.mx Disponible en: http://regeneracion.mx/sacerdote-con-vih-que-abuso-de-30-ninas-quedo-absuelto/
c) publimetro.com.mx Dispponible en: http://www.publimetro.com.mx/noticias/iglesia-absuelve-a-sacerdote-con-vih-que-violo-a-30-ninas/XeSpiq!hY69TUTZ8fEHblmQITHxNw/
d) El portal de noticias SinEmbargo que, sin embargo, en menos de 24 horas retiró la publicación.
e) Y el portal de noticias RT Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/218959-mexico-clerigo-vih-confesar-violar-menores
1. ¿Ante qué instancias confesó el presunto cura pederasta?
2. “Una comunidad indígena de Oaxaca”.
3. “fue absuelto por la Arquidiocesis Primada de México”, ¿tiene la Arquidiócesis la facultad de absolver por cualquier delito?
4. “Las denuncias […] han sido reclamadas por aosciaciones civiles y padres de familia”. ¿Qué asociaciones y a qué padres de familia se refieren?
5. ¿Existe la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México?, ¿en dónde está la evidencia mediante la cual dicha congregación declara que el presunto violador está libre de cualquier acusación?
6. Este párrafo es de antología: El poder y respeto que tiene la institución religiosa en las comunidades indígenas de México y la influencia que tiene sobre algunos organismos gubernamentales ha impedido que se le dé la debida importancia, informan medios.
7. El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) reveló que el supuesto sacerdote no figura en los registros ni, por supuesto, ha sido absuelto.
8. El mismo SIAME confirma que en la provincia de Oaxaca no existe registro del ministro. Por su parte, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello aseguró que “no lo conozco, no es de la Arquidiócesis”.

Cortesía del maestro Agustín Escobar Ledesma.

“Hugo y yo íbamos en un vocho rojo a hacer un reportaje a una populosa colonia de una megaurbe atascada de automóviles. Yo era el chofer. En algún momento bajamos del auto para que me dictara un poema de largo aliento. Sin embargo, por más que escribía en un papel de estraza, que nos regalaron en una tiendita, ante mi angustia, las palabras resbalaban, caían al suelo y se echaban a correr…”.
Veamos con detenimiento “populosa colonia de una megaurbe”: Populosa: Dicho de una provincia, de una ciudad, de una villa o de un lugar: Que está muy poblado. Urbe: ciudad, especialmente la muy populosa.
La hipérbole es gratuita. Del uso de las comas y del abuso del un/algún, ora como artículo indeterminado, ora como adjetivo, mejor ni hablamos. No se vaya a enojar el maestro…

Anuncios

Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s