Sugerencias para abordar el tema de Donald Trump desde el aula.

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La victoria de Donald Trump abre una gama de oportunidades desde múltiples enfoques: el replanteamiento de nuestra concepción de democracia, el análisis acerca del advenimiento de los valores políticos y sociales en la segunda década del siglo XX y sus consecuencias en las primeras dos décadas del siglo XXI…

Con el tema en ciernes, a continuación te presento algunas sugerencias de cómo puedes abordar el tema de la victoria de Donald Trump desde el aula. Está pensada para estudiantes de secundaria hasta universidad, aunque es factible adaptarlos a nivel básico primaria.

  • Mesa de debate. Vale la pena replantearse si es pertinente hacer un alto en el camino en tus avances programáticos para hablar de los resultados del proceso electoral de los EEUU. Mi sugerencia es que rompas con la cotidianidad y armes una mesa de debate con los chicos. Comienza con preguntas dando por hecho que ellos saben los resultados de las elecciones: ¿Qué opinan acerca de la victoria de Trump?, ¿cuál es su perspectiva respecto al futuro de los EEUU?, ¿qué pasará con nuestro país? Funge como un moderador, más que como un participante más del debate. Asegúrate de que los estudiantes presenten argumentos más que desplantes, y que dichos argumentos estén respaldados con datos de fuentes fidedignas. Respeta las posturas, canaliza las emociones hacia el terreno de la razón y el diálogo, conviértete en un catalizador de lo mejor que esperas de tu clase, pero no en un censor que espera que los estudiantes piensen lo mismo que tú.
  • Análisis de discurso. Mediante el patrón de organización de información denominado Comparación y Contraste, elabora un análisis retrospectivo de las campañas, ideas, propuestas, argumentos y discursos de ambos candidatos. Considerando el entorno global, es posible que incluyas publicaciones en redes sociales de los mismos candidatos y de especialistas en el tema (el TW de Enrique Krauze, por ejemplo). Analiza los conceptos, variables y características de cada postura y propicia que los estudiantes lleguen a una conclusión.
  • Historia contrafactual. La efectividad de esta estrategia es directamente proporcional al grado de creatividad e información que puedan aportar tus estudiantes. Puedes partir de la pregunta “¿Qué hubiera pasado si…?”. Algunas ideas de preguntas detonadoras pueden ser: ¿qué pasaría si el candidato hubiese sido Bernie Sanders en lugar de Hillary Clinton?, ¿qué cosas pudo haber mejorado Hillary Clinton en su campaña?, ¿qué postura debió haber tenido México cuando invitó a Donald Trump a nuestro país?
  • Media literacy.  Previamente, es fundamental establecer una postura objetiva y cauta. En tiempos de redes sociales la realidad es susceptible de ser vilipendiada, lo que se traduce en un riesgo de polarización de posturas que, más allá de un diálogo, se podría convertir en un alegato de necios. Por eso, a cada argumento, es necesario que se verifique la información que se esgrime. Deducir que Hillary habría apoyado a ISIS porque en una nota de un medio no acreditado se alude dicha información, nos aleja del compromiso formativo y nos condena al mismo discurso difuso y demagógico que predomina en las redes sociales. Son tiempos aciagos para la educación: más que política, la crisis que enfrenta el mundo es de carácter educativo, formativo y de valores.
  • Recurre a los patrones de organización de información para la generación de textos escritos:
    • Cronológico: que tus estudiantes elaboren un texto donde den cuenta de cómo se llevó a cabo la jornada electoral de los EEUU, en qué momento Clinton se encontraba a la delantera, a qué hora se revirtieron los resultados.
    • Comparación y contraste: desde el punto de vista de las propuesta de campaña de Trump y Clinton, sus semejanzas (en caso de que existan) y diferencias (el voto tradicional que buscó Clinton en contra del voto secreto que consiguió Trump).
    • Orden de importancia: mediante un trabajo de investigación, el estudiante puede desarrollar el organigrama del gabinete de Trump.
    • Secuencia: diseñar, por ejemplo, un manual para emitir el voto, donde se describa de manera concreta y concisa cada paso.
    • Espacial: hacer un análisis del mapa electoral de los EEUU.
    • Causa y efecto: Causa: Trump dirigió su campaña a la gente que pertenece mayoritariamente al sector agrícola y de renta de mano de obra; Efecto: este sector electoral fue quien emitió mayoritariamente el voto que le dio al triunfo.
    • Problema y solución: Problema: abstencionismo; solución: efectuar campañas de participación ciudadana.
  • Lo más importante: no escapes de la realidad, no transmitas tu angustia a tus estudiantes o hijos, nunca subestimes a nadie, y ten en cuenta que ante esta crisis educativa y de valores, la realidad nos da mucho que aprender.
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Autor: doctorsimulacro

Periodista, docente e Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades

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